Adelantos del proyecto 1


DISEÑO DE SENSOR SÍSMICO DE MOVIMIENTO O IMPACTO CON ALARMA PARA EL COLEGIO BRASILIA BOSA





MARIA PAULA MEDINA ZAMBRANO
LUISA FERNANDA PALACIOS NAÑEZ





DOCENTES
GONZALO GALINDO
ELEIDA PARRADO
PEDRO HERNANDEZ





IED BRASILIA BOSA
PROYECTO DE GRADO 1102
2018






TABLA DE CONTENIDO



1 Titulo

2 Objetivos
  
2.1 Objetivo general
     
2.2 Objetivos específicos

3 Pregunta problemática

  3.1 Problemática

4 Metodología

    4.1 Descubrir

    4.1.1 Collage

    4.1.2 Encuesta

    4.1.3 Storyboard

4.2 Idear

4.3 Actuar
  
4.3.1 Diagrama Esquemático
  
4.3.2 Diagrama de flujo de solución









1.      TÍTULO

DISEÑO DE SENSOR SISMICO DE MOVIMIENTO O IMPACTO CON ALARMA PARA EL COLEGIO BRASILIA BOSA

2.      OBJETIVOS
2.1  OBJETIVO GENERAL
Orientar las acciones del colegio Brasilia bosa para la prevención de desastres causados por sismos (temblores) contribuyendo a reducir el riesgo como una estrategia para el desarrollo sostenible de la comunidad ante los eventos de origen natural y antrópicos.




   2.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2.2.1 Motivar y fundamentar teóricamente a la comunidad del colegio Brasilia bosa para que desarrollen acciones de prevención de desastres naturales para que asuman comportamientos adecuados en caso de que se presenten sismos mientras estén dentro de la institución.
2.2.2Integrar a la comunidad y comprometerla con el desarrollo del proyecto de prevención de desastres.
2.2.3 Motivar y preparar a la comunidad educativa para que estén más informados sobre el tema de prevención y desastre específicamente en sismos (temblores).










    3.      PREGUNTA PROBLEMÁTICA
¿Cómo prevenir accidentes provocados por un temblor en el colegio Brasilia Bosa, por medio de un sensor sísmico de movimiento o impacto con alarma?



3.1 PROBLEMÁTICA:
Teniendo en cuenta que los movimientos sísmicos hacen parte de la naturaleza y la misma es incontrolable, el ser humano solo puede buscar estrategias para salvaguardar su integridad, pese a esto se evidencia falta de conocimiento y por ende actos inadecuados e inseguros al momento de un fenómeno de este tipo.

En el colegio Brasilia bosa se ve que una parte de la comunidad educativa no está en su mayoría de tiempo conectados a redes sociales o de comunicación para estar alerta cuando se esté presentando un sismo (Temblor) 









4. METODOLOGÍA




4.1 DESCUBRIR


Descubrimos que en la institución los últimos dos años se han presentado fuertes sismos en horas de la tarde, lo cual la misma comunidad educativa dio a conocer que no habían sentido ningún fenómeno de estos, hasta que sus familiares por medio de redes sociales o medio de comunicación los informaban sobre lo sucedido.
Esto nos lleva a pensar que la institución educativa le hace falta conocimiento y estrategias para avisar que está ocurriendo un sismo y evacuar de una manera correspondiente y tranquila.





4.1.1 COLLAGE









4.1.2 ENCUESTA:

1.      ¿Has sentido un sismo en el colegio?

SI ____

NO ____


2.      ¿Sabes qué hacer cuando pasa un fenómeno como este?


SI ____


NO ____

3.      ¿Conoces las rutas de evacuación?

SI ____

NO ____

4.      ¿Sabes que es un sismo?

SI ____

NO ____

5.      ¿Sabes porque ocurren los sismos?

SI ____

NO ____

Porque: ____________________________________________________________

____________________________________________________________


6.      ¿Sabes cuanto puede durar un sismo?

SI ____

NO ____

7.      ¿Sabes diferencia un terremoto a un temblor?

SI ___

NO ____

Porque: ___________________________________________________________


____________________________________________________________


8.      ¿Has tenido charlas sobre prevención y desastre?

SI ____

NO ____





4.1.3 STRORYBOARD





4.2   IDEAR
Se realizará un circuito cuya función sea avisar a la comunidad educativa (Estudiantes, maestros, guardas de seguridad y personal de servicios generales) cuando suceda un sismo (movimiento de la tierra) mientras estén en la institución teniendo en cuenta las rutas de evacuación e indicaciones para en estos momentos.













     4.3 ACTUAR
4.3.1 Diagrama esquemático







4.3.2 Diagrama de flujo de la solución  













Comentarios

Entradas más populares de este blog

..DEFINICION DE DETERMINANTES..